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jueves, 4 de febrero de 2010

EJES DE TRABAJO PEDAGOGICO


El jardín Infantil Laureles en su quehacer pedagógico considera pertinente para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas en la primera infancia distintas condiciones que reconocen a cada uno de ellos y ellas con sus particularidades, como sujetos con derechos y deberes adquiridos gracias a la pertenencia a una sociedad, con capacidades y potencialidades, de tal forma que en el jardín infantil las intervenciones pedagógicas considera las adquisiciones que poseen para reforzarlas y ampliarlas.

Los niños y las niñas del Jardín Infantil Laureles se encuentran en un proceso de desarrollo por esto, no se desconocen los procesos que traen consigo en su interacción con el entorno desde el mismo momento de su nacimiento para construir y consolidar sus vínculos afectivos y estructurar las primeras nociones sobre los objetos y sus relaciones.

A su vez niños y niñas son sujetos activos de sus procesos de desarrollo y el jardín infantil se encarga de proporcionar ambientes enriquecidos que les permiten mayores oportunidades para su desarrollo.

Los adultos establecen vínculos con los niños y las niñas a través de los cuales se ayudan a superar las dificultades y a caminar por cada una de las etapas de desarrollo, por esto reconocemos la importancia de los primeros años de vida de los niñas y las niñas como claves para un desarrollo posterior ya que son básicos en la estructuración neurofisiológica y de su personalidad individual y social. En este sentido nuestro proyecto EXPLORANDO APRENDO A TRAVES DEL MUNDO DE SIMBOLOS, SIGNOS Y SEÑALES cuenta con ejes de trabajo pedagógico en cada dimensión a través de los cuales se intencionaliza el quehacer en del jardín.

En el jardín infantil el énfasis de trabajo pedagógico se centra en el desarrollo comunicativo específicamente en la “EXPRESION”.

Expresión (etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir una presión hacia afuera.)

La expresión entonces es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto intimo del que se expresa, o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.


DESARROLLO COMUNICATIVO.

La responsabilidad de la adquisición del lenguaje reside en los padres, madres, cuidadores y en la relación que establecen desde que los niños y niñas son bebes, esta adquisición del lenguaje se encuentra asociada con los intereses de los niños y las niñas por comunicar sus ideas, en ese intento por comunicarse construyen palabras inventadas, las sustituyen a gran velocidad y las abandonan para integrar las palabras correctas.

El acto comunicativo es el resultado de las cuatros estructuras del ser humano: neurológica, psicológica, lingüística y social y para el jardín infantil es claro y de gran importancia el hecho de que los seres humanos son generadores del lenguaje, por lo que nuestro trabajo se centra en promover las cualidades expresivas en la infancia y en esto es parte fundamental el desarrollo de la expresión corporal, gestual, oral y escrita, que son los cuatro aspectos sobre los cuales elaboramos el trabajo pedagógico comunicativo-

El jardín infantil laureles es un espacio de interacción social en donde los niños y las niñas tienen la posibilidad de desarrollar el lenguaje y la comprensión del mundo a través de él, teniendo en cuenta la etapa por la que atraviesan , nuestro quehacer pedagógico ofrece las bases para tener un manejo adecuado de la comunicación corporal, oral y escrita, para que de este modo puedan desenvolverse en el contexto social en el que se encuentren, orientando el trabajo para que aprendan a seguir una conversación argumentativa, critica y propositiva, a respetar la toma de turnos, a expresar sus ideas y pensamientos con confianza, a utilizar su cuerpo como medio de comunicación, a expresarse con escritura no convencional, a ser productores de textos,

Nuestro jardín a vuelto la mirada hacia los procesos de lectura y escritura teniendo en cuenta que se requieren socialmente y rescata la importancia de los procesos y ritmos de aprendizaje que varían en cada niño y niña de manera particular; por ser un proceso de naturaleza social antes que escolar los niños y las niñas inician el trabajo cognitivo en el sistema de expresión oral y escrita mucho antes de que la institución educativa se lo proponga, como la plantea Emilia Ferreiro pionera en investigación es este campo quien afirma que no es el adulto quien decide en que momento el niño y la niña empieza a relacionarse con la lengua escrita, sino que es el medio social el que lo posibilita.

Hemos asumido una posición constructivista frente a los procesos de lectura y escritura, aceptando que son procesos que los niños y las niñas construyen por lo que las actividades que se desarrollan en el jardín favorecen la interacción directa con la lengua oral y escrita.

En el desarrollo de la lengua oral y escrita, el jardín promueve avances sobre los trazos que los niños y las niñas realizan para producir un mensaje, es sobre esos intentos y su análisis que se dan los primeros avances en el manejo del sistema de escritura, aunque por supuesto, no puedan hacerlo de manera convencional.

De manera permanente, agradable y divertida los niños y las niñas producen textos siendo el jardín infantil el que propicia situaciones para que este se de, como contar lo que sucedió en una salida, realizar invitaciones para las actividades que se realizan, inventar entre todos un cuento y muchas mas, permitiéndoles que verbalicen y escriban según sus posibilidades y nivel de desarrollo, pero destacando la relación de sus trazos con alguna intención comunicativa.

En el aspecto de la lectura, se entiende que es un proceso de construcción de sentido permanente y no es posible hablar de una lectura que no implique la comprensión, donde los niños y las niñas realizan interpretaciones de las grafías convencionales y no convencionales, lectura de imágenes, pero no se trata de una lectura con los ojos sino con el cerebro, pues es el cerebro el que orienta su interpretación.

En la comunicación corporal se tiene en cuenta que con el cuerpo podemos darle intencionalidad a lo que se quiere decir, por esto la expresión corporal y gestual juega un papel muy importante en el desarrollo comunicativo de nuestros niños y niñas para que preparen sus cuerpos como portadores de mensajes.


EJE DE TRABAJO COMUNICATIVO.

LA EXPRESION:

Verbal: que de da a través de señales acústicas inteligibles, y mediante el lenguaje hablado.

Gestual: es la manifestación de de los sentimientos y emociones a través del rostro

Corporal: es el comportamiento exterior espontaneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal (que también forma parte de disciplinas artísticas como el teatro, la danza y los mimos.)
Gráfica: se da a través de señales graficas mediante el lenguaje escrito.
Desarrollos a potenciar:

3 meses a 2 años

· Estimulación de la expresión de placer o displacer (alegría, dolor, molestias)
· Estimulación de distintas capacidades: sonreír, vocalizar, mirar, responder a los sonidos.
· Estimulación de gorjeos, balbuceos.
· Estimulación para producir primeras palabras. (Pibotes).
· Estimulación para pronunciar primeras frases o frases cortas.

2 a 5 años

· Practicas de lenguaje vinculadas con hablar
· Fluidez verbal (construcción de frases complejas y elaboradas)
· Aumento de vocabulario
· Coherencia en los diálogos
· Practicas de lenguaje vinculadas con la escucha
· Practicas de lenguaje vinculadas con la lectura y la escritura.


DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

Aquí hablamos de la concepción del ser humano donde surgen grandes retos para la educación porque es parte muy importante de la formación de su personalidad que circula en el niño y la niña, en la familia, la escuela, en distintos espacios de socialización, en procesos en que el y ella tiene dependencia cultural frente a los otros.

Analizar las dimensiones que integran al niño y la niña no es fácil, al mismo tiempo que tenemos que dar cuenta del niño y niña como totalidad debemos reconocer sus componentes y metodológicamente fragmentar su personalidad en una serie de competencias, actitudes y habilidades. Siempre retomando los componentes que son caracterizados en los lineamientos curriculares de la educación como autonomía, conciencia, confianza y valoración de si mismo, autorregulación, autorrealización, identidad y sentido de pertenencia, conciencia de derechos y responsabilidades, competencias comunicativas, capacidades creativas y

propositivas y actitudes de esfuerzo y responsabilidad., desarrollando las representaciones mentales, conceptos, comparaciones y clasificaciones.

Avanzando en su desarrollo conceptual que les permita una lógica en la comprensión del medio social para establecer relaciones armónicas.

EJE DE TRABAJO

IDENTIDAD
.

Potenciar el desarrollo de la identidad en componentes como apego seguro, auto concepto, autorregulación, auto estima, reconocimiento del yo, de manera significativa posibilitará que niños y niñas comiencen a formar conciencia de si mismos, lo que les permitirá ser críticos consigo mismo y con los demás, ante si mismos y ante el mundo que los rodea.

Desarrollos a potenciar.

3 meses a 2 años

· Reconocimiento del rostro humano
· Reconocimiento del espacio cotidiano
· Manejo del apego seguro
· Reconocimiento del yo como otro
· Inicio del control de esfínteres

2 a 5 años

· Reconocimiento de si mismo y como sujeto activo de su contexto social.
· Superación del egocentrismo
· Manejo del auto concepto
· Manejo de relaciones armónicas
· Construcción de autonomía


DESARROLLO COGNITIVO.

Desde el punto de vista cognitivo se plantea un aporte importante del aprendizaje donde los niños y las niñas interactúan con el medio, construyendo nuevos conocimientos.
Aquí se reconoce la importancia de proporcionar a los niños y a las niñas menores de cinco años condiciones y ambientes que contribuyan a desarrollar su pensamiento infantil, razonando, organizando y expresando sus propias ideas, captando el mundo interno y externo, haciéndolo suyo como distinguir la apariencia de la realidad, diferenciar objetos y darles uso adecuado.

Un punto fundamental del niño y la niña, es que experimenta el mundo, y se siente parte de él, desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de explorar, están llenos de deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida completamente capaces de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica.

El niño y la niña nacen con las capacidades para aprender, no necesitan preguntar, ni tener el permiso adulto para comenzar a aprender. El aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa en la cual niños y niñas son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo en conjunto con los adultos y de igual importancia con sus iguales.


EJE DE TRABAJO

LA EXPLORACION

Los niños y niñas crean su conocimiento a través del mundo físico de los objetos, son estos los primeros instrumentos que provocan sensaciones y que estimulan a que estas se organicen en múltiples percepciones, lo que permite el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar, explorar la realidad es decir, tratar de explicar como empieza a conocer, como conoce el mundo que lo rodea.


Desarrollos a potenciar.

3 meses a 2 años
· Desarrollo Sensorial
2 a 5 años
· Desarrollo de la atención y memoria
· Diferenciación y clasificación de objetos
· Comprensión de nociones y categorías
· Exploración de sensaciones propioceptivas en la exploración del espacio, los objetos y el propio cuerpo
· Desarrollo del razonamiento concreto.

DESARROLLO CORPORAL

Durante los juegos motores la personalidad del niño y la niña se irán manifestando en su desarrollo corporal y así va teniendo control de la coordinación, equilibrio, agilidad, seguridad, confianza y la flexibilidad de su cuerpo y el adecuado aprendizaje que debe tener según su edad.

Es la capacidad de movimiento desde que nacen los niños y las niñas y que poseen una expresividad corporal que los identifica y debe ser respetada. Siendo la expresividad del movimiento la manera integral como actúan los niños y las niñas manifestándolo ante el mundo con su cuerpo.

La dimensión corporal se inicia con la estimulación que es un proceso que pone en práctica para el desarrollo corporal del niño y de la niña desde su nacimiento a través de diferentes ejercicios y actividades pedagógicas que les ayudan a sentirse satisfechos al descubrir que pueden hacer cosas por sí mismos, al mismo tiempo les proporciona una sensación de seguridad y goce y por otra parte amplían las habilidades mentales que les facilita el aprendizaje ya que se desarrolla destrezas para desarrollarse a si mismos a través del juego.

De igual manera todas estas situaciones posibilitaran una mayor interacción del niño y la niña en el medio familiar, social, escolar y en general en todos los medios que les rodean.

A medida que van avanzando en su desarrollo motor de acuerdo a su edad, se da cuenta que puede descubrir y explorar activamente donde puede sentarse, gatear, caminar, correr, tocar, coger, brincar, sacar y golpear.

EJE DE TRABAJO


EL MOVIMIENTO

Debido a que el cuerpo es un lugar de sensaciones, el movimiento corporal permite que el niño y la niña se perciben a si mismos y los demás y situarse en el mundo exterior. El cuerpo no es solamente relaciones físicas, si no también emocionales. A medida que el niño o la niña crecen y se desarrollan, el cuerpo madura permitiendo así movimientos mas complejos generando a su vez nuevos aprendizajes. Por ello estimular y fortalecer las habilidades corporales ya que el cuerpo es un medio de comunicación con el otro y lo va a capacitar en percepciones, espacio- temporales, para adquirir la comunicación oral y más tarde la escrita.
Es además el medio de comunicación mas autentico y profundo, pero hay que darle posibilidades de manifestarse “mostrar su expresión espontánea”.


Desarrollos a potenciar

3 meses a 2 años

· Control postural
· Tonicidad muscular
· Exploración de la movilidad parcial y total del cuerpo y sus partes
· Desplazamientos
· Agarre y aprehensión

2 a 5 años
· Identificación y percepción de diversas partes del cuerpo y sus características.
· Resolución de situaciones que posibiliten el uso variado y consiente de los lados del cuerpo
· Observación y registro de las formas y dimensiones corporales: tamaño, peso, altura
· Reconocimiento de los estados corporales en diferentes posturas y acciones
· Desplazamientos seguros.
· Manejo de los diferentes segmentos corporales con precisión.


DESARROLLO ARTÍSTICO

Para sostener la presencia de los lenguajes de las artes en la educación inicial, en la generación de experiencias que aportan a todos (as) y cada uno (a) de los niños y niñas la posibilidad de dejar huella en el mundo, ser autores de “textos diversos, construidos en diversos códigos, ser lectores sensibles e inteligentes” ante las múltiples formas en las que el universo social y cultural se manifiesta, es imprescindible la mediación docente.

Esto requiere habilitar la oportunidad para que sus gestos, sus imágenes, sus movimientos, sus sonidos y aun sus silencios puedan ir cobrando protagonismo en la cotidianidad del jardín infantil, adoptando la modulación propia a cada singularidad, modelándose progresivamente acorde con la intencionalidad de cada uno de los niños y niñas en función dela construcción de un espacio de todos (as) para todos (as).

Nadie crea en el vacio, la experiencia de la creación se construye a partir de las experiencias previas del sujeto, frente a lo cual ha decidido abrir una brecha, ha decidido amasar esos materiales para recrearlos, para dejar en ellos su propia huella, así la creación convierte al sujeto en protagonista de la construcción de sentidos para convocar y compartir con otros.


Organizar el espacio, los materiales, las situaciones para aportar nuevas oportunidades y opciones para el aprendizaje ayudando a los niños y las niñas a explorar los múltiples lenguajes artísticos de que disponen.


Nuestro propósito es que los niños y las niñas se apropien de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno una encuentre aquel o aquellos que mas tiene que ver con su desarrollo personal.

La imaginación se entiende como la facultad de la mente para representar las cosas sensiblemente y para producir imágenes relacionadas con anteriores percepciones, por esto en el campo artístico se busca que los niños y las niñas encuentren un lenguaje propio ya que somos conscientes que la imaginación es el lápiz con que pintan sus mejores aventuras, es una manera diferente de entender expresar el mundo, y de generar nuevas formas de relacionarse con el entorno.

Esta capacidad imaginativa se estimula y desarrolla en el jardín, para lo cual existen una herramienta de trabajo que permiten que cada niño- niña encuentre sus propios matices de expresividad e imaginación. La dimensión artística es una de las formas mas libres de expresión. Por lo que se valora el proceso como parte más importante en cada una de las actividades


EJE DE TRABAJO

CREATIVIDAD

La noción de creatividad como construcción cultural aparece sometida a los cambios y contingencias de la historia. El ser humano es creativo cuando no se limita a firmar, repetir, imitar, cuando da algo de si mismo.

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