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jueves, 4 de febrero de 2010

IDENTIDAD Y ENFASIS

En los procesos de formación en la educación inicial, se establece el principio de identidad que comienza a fortalecer la autonomía e independencia de cada ser humano, principio que estará presente en todas las decisiones que ejerza cada persona resaltando sus propios criterios bien fundamentados, con el fin de dar a conocer una identidad multidimensional y coherente con la realidad social que lo rodea.

Desde esta perspectiva los niños y niñas poseen facultades propias que los hacen únicos en sus procesos de formación en su infancia, donde recogen experiencias significativas que fortalecen sus procesos de desarrollo integral, género e identidad.

El desarrollo del lenguaje esta influenciado por factores sociales, familiares, físicos y cognitivos que facilitan o inhiben la aparición de comportamientos lingüísticos cada vez más complejos. Factores tales como las condiciones de vivienda, la composición familiar, la violencia intrafamiliar, las condiciones socio económicas de los padres y su nivel educativo, son determinantes para el desarrollo del lenguaje; teniendo en cuenta que estos factores nombrados anteriormente no favorecen al desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños del Jardín Infantil Laureles, por ello se hace necesario planear e implementar acciones que favorezcan y fortalezcan el desarrollo del lenguaje y esto es posible gracias a la corriente pedagógica constructivista (aprendizaje significativo) que se implementa, con el fin de facilitar su participación en la sociedad y garantizar el respeto de sus derechos como lo exige la normatividad vigente para la educación iniciall y la primera infancia. Estas acciones además de realizarse con los niños y las niñas tendrán que llevarse a cabo con los padres, madre y/o cuidadores y los otros profesionales involucrados en su proceso pedagógico con el fin de garantizar la intervención adecuada de cada uno de los actores que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

Siendo consecuentes con esto es importante resaltar la intencionalidad del jardín la cual es potencializar al máximo el desarrollo comunicativo a través de la

“EXPRESION “verbal, gestual, corporal y escrita, incidiendo definitivamente en el desarrollo armónico en integral.

Por otra parte los procesos de inclusión de personas que están en condición de discapacidad se fortalecen al momento de hablar de identidad y énfasis, ya que otorgan a toda la comunidad el derecho a la educación desde perspectivas diferentes y con condiciones particulares, además la condición de discapacidad o alteración promueve la lucha por el cumplimiento de todos los derechos de los niños aceptando sus diferencias pero partiendo de estas mismas para generar aprendizajes adecuados con una formación integral que abarca las dimensiones del ser humano sin rechazar sus limitaciones, y para esto es necesario identificar primero las capacidades o potencialidades de todos sin marcar tanto las diferencias generando un desarrollo libre y pedagógico que pueda dar cuenta que no es necesario contar siempre con estrategias complejas sino por el contrario, hacer uso de los recursos necesarios acompañado de estrategias básicas y sencillas para fortalecer adecuados procesos de formación integral.

Desde esta perspectiva para empoderar procesos de identidad desde la inclusión de niños en condición de discapacidad es necesario tener en cuenta.

· Promover la inclusión de todos los niños y niñas rescatando sus diferencias.

· Concienciar a la comunidad de los derechos que tienen todos los niños con y sin algún tipo de discapacidad.

· Dar a conocer a la familia las capacidades de sus hijos e hijas con o sin discapacidad y los servicios que existen para ellos.

· Dar a conocer a las docentes herramientas básicas y recursivas para la formación pedagógica de niños y niñas en condición de discapacidad o alteración en el desarrollo para favorecer la inclusión de todos los niños.

· Atender las necesidades de niños y niñas en condición de discapacidad o alteración en el desarrollo de una manera integrada partiendo de sus necesidades, trabajando en equipo, por medio del juego significativo y brindando espacios autónomos para el reconocimiento de los demás con sus características particulares.


CONCEPTO NIÑO – NIÑA Y EDUCACION INICIAL

Para el Equipo Pedagógico del Jardín infantil Laureles el niño-niña es un ser único, activo y participativo, que piensa, siente y actúa de manera individual, es un ser integral , lleno de emociones , sentimientos y potencialidades que expresa permanentemente, es una persona creativa e imaginativa, con derechos y deberes y por ende merecen respeto, amor y ternura.


Su naturaleza se da desde la necesidad de conocer explorar, investigar el mundo que lo rodea y por ende posee la capacidad para lograr aprendizajes significativos según sea los estímulos que reciba de su entorno o medio social.

Los niños y niñas poseen características propias de su edad como sus habilidades, y potencialidades, todo aquello que demuestran los niños y niñas al momento de socializar con los demás, estas cualidades no alteran siempre el comportamiento social por el contrario hacen de este una ambiente diferente con cierta inocencia que contiene algo de picardía pero que se convierte en un conjunto de juego e ideas creativas para esta etapa.

Estas cualidades pueden ser orientadas hacia la “formación individual” que no pretende eliminarlas ni dominarlas, lo que busca es sacar provecho a estas cualidades particulares que tiene cada niño o niña y transformarlas en modelos de autonomía, superación, disciplina, responsabilidad etc. Pero cuando a un niño o niña se le niegan estos espacios de crecimiento personal y social se esta atentando a sus derechos, por ello es importante creer en las capacidades que poseen los niños y niñas, tenerlas en cuenta para su formación y partir de allí para generar adecuados procesos pedagógicos.

Desde esta perspectiva el concepto de niño o niña del que se describe aquí parte de las particularidades que se convierten mas adelante en potencialidades, es decir, las capacidades o características que posee cada niño o niña no siempre afectan su formación ya que éstas se pueden canalizar por medio de estrategias pedagógicas para convertirlas así en potencialidades del niño o niña que se reflejan en sus hábitos, en su conducta y en todas aquellas estrategias que toman los niños para su desempeño social y personal dentro del aula con sus compañeros y en su hogar.

En conclusión, el conocimiento de los niños es tan grande y diferente que todo se toma desde la realidad pero sin desfigurar ésta, conservando su esencia y actuando sobre ésta para transformarla, es por esto que se debe otorgar a la población infantil espacios propicios, libres que fortalezcan su desarrollo manteniendo siempre un nivel de identidad y bienestar.

La educación inicial es un proceso formativo destinado a los niños y niñas que están en su primera infancia y que por tanto poseen condiciones particulares , este proceso tiene como objetivo atender las necesidades primarias de todos los niños y niñas ,como su crecimiento, su desarrollo social y personal y su formación, todo desde un ámbito pedagógico, adecuado y seguro teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.


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