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viernes, 5 de febrero de 2010

EXPERIENCIAS DOCENTES

“LOS JUEGOS DRAMÁTICOS UN APRENDIZAJE CREATIVO”

Desde mi experiencia en la labor como docente creo que es de gran importancia el educar a los niños y a las niñas en el área artística, ya que las artes proporcionan ocasiones únicas para el fortalecimiento de actitudes y aptitudes tales como: la autoestima, los valores sociales, la sensibilidad, la autonomía, las cualidades personales, la originalidad, la imaginación, la sensibilidad, la critica y la expresión creativa natural tal como lo afirma Mario Ramos en su libro Hacia un Modelo de Educación Creativa en Preescolar “el desarrollo de la creatividad se logra mediante el movimiento y la expresión corporal, mediante el drama y sus técnicas como el juego dramático, juegos de fantasía, improvisaciones y mediante algunas técnicas de las artes plásticas” Pienso que con el desarrollo artístico se abre campo a la libre expresión necesaria para incentivar la creatividad y el potencial interior de los niños y las niñas.


Por lo anterior, en el 2004, cuando ingrese a trabajar como docente en la Secretaria Distrital de Integración Social en el jardín infantil Laureles ubicado en la localidad de Bosa; inicie mis actividades con un grupo de niños y de niñas entre los cuatro y cinco años de edad pertenecientes al nivel de jardín B. En el trabajo de encontrar una ruta metodológica a partir de la cual pudiera desarrollar mi labor docente un cuestionamiento iba cobrando más y más fuerza y tenía que ver con el empeño de facilitar y/o potencializar la creatividad infantil, entonces nació en mi el deseo de indagar entre todas mis compañeras las formas que utilizaban para lograr este fin y me encontré, que a nivel general, utilizaban dos formas en común. Una de ellas, el juego libre, pero para ellas era claro que constituía la mejor opción pues el juego libre sin direccionalidad y sin intencionalidad no propende al desarrollo de la creatividad; la otra, la expresión plástica interpretada como todo aquello que tenia que ver con las formas, colores, texturas, pinturas, en fin un sin número de creaciones plásticas muy importantes para todas las docentes de este jardín infantil. Todo esto me llevo a pensar aun más en una propuesta novedosa y a entender la necesidad de acercamiento al pensamiento creativo en los niños y en las niñas, pero aparecía en mi mente el interés porque no se tratara de actividades habituales sino de actividades que despertaran verdaderamente el sentir creativo, imaginativo y fantástico en este grupo de niños y niñas, por lo tanto, consideré el juego dramático como una herramienta pedagógica valiosa para el trabajo que quería desempeñar.

A toda esta inquietud, se añadió el hecho que un día mientras preguntaba a los niños y a las niñas sobre las distintas formas de expresión todas sus respuestas venían de lo típicamente convencional, pensaban en las canciones, en el lenguaje oral, los escritos y dibujos, todas apuntaban a la expresión oral y escrita, pero cuando les empecé a hablar sobre otras formas mas simples de expresión como los gestos, el lenguaje corporal, el arte, las intenciones de los mensajes que varían con el tono y el ritmo de la voz, el papel que juega la fantasía en la expresión, el interés por este tema creció enormemente, fue allí que los niños y las niñas empezaron a hacer preguntas como: ¿se puede hablar con el cuerpo?, ¿y el cuerpo como habla?, otro decía: si cuando mi mamá me regaña pone cara de brava”, otro “mi mamá dice que eso son muecas”, etc. Entonces, pensé en poner en práctica esta alternativa del juego dramático, que les permitiría conocer todas estas cosas, expresarse, obtener posturas imaginativas, manifestar sus sentimientos, sentirse igual al otro y necesario dentro del grupo.

Para llevar a cabo esta propuesta era necesario romper con la vieja idea de la profesora que todo lo sabe, que todo lo siente y desligarme de todo aquello que pudiera separarme de los niños y las niñas, tarea que para mí resultaba un poco difícil en ese momento, tuve que modificar actitudes como no dar ordenes sin explicaciones, no imponer mi criterio, ser flexible a lo que los niños y las niñas me pidieran, tener en cuenta sus opiniones y aunque esto es algo que escuchamos todo el tiempo yo era consiente que esta idea exigiría ser mucho mas dispuesta para poder llevar al grupo a desarrollar su potencial creativo y artístico porque esta propuesta era dinamismo, vida y libertad. Tal como lo plantea el constructivismo se trata de aprender haciendo, y en este caso el hacer es de tipo colaborativo. Es así como empezó este recorrido fantástico dejando atrás las formas comunes de expresión para empezar a reconocer el lenguaje interior y corporal que cada uno de nosotros lleva dentro mediante un proceso en donde los niños y las pudieran imaginar y fantasear creando mundos posibles.

Por lo tanto, realicé varios talleres con temáticas diversas que buscaban desarrollar los diferentes campos de la creatividad en el siguiente orden: el lenguaje no verbal, movimiento y percepción, libertad en movimiento, el ritmo dramático, la imaginación vocal, la interpretación, la pantomima y la creación de atmosferas, pero, todos estos con un eje común: el juego dramático como instrumento central en las actividades.

En ese orden, para contextualizar, el juego dramático es una practica que reúne a un grupo de niños y niñas a improvisar continuamente dotando de estructura teatral a algo que no lo tiene un sueño, una canción, un relato, un personaje, una situación. Esta herramienta pedagógica integra varios aspectos de la expresión artística como la estética, la expresión corporal, la música, la entonación, con el propósito fundamental de estimular la capacidad creadora del ser humano. Para clarificar estas ideas en esta oportunidad voy a describir el desarrollo de uno de los talleres que desde mi percepción fue el más significativo para los niños y las niñas, se trataba de la interpretación.
Este taller estaba compuesto por tres fases, en la primera fase cada uno de los niños y las niñas crearía su propio animal a manera de máscara enfrentándose al reto de fabricarlo con recortes de animales, la idea era que tomaran partes de un animal y de otro y formaran un animal fantástico. Fue algo sin igual, porque aunque para los niños y niñas a veces es un poco complicado salirse de lo real para crear algo fantástico y es necesario darles un empujón para que empiecen a proponer cosas nuevas, es fascinante ver que cuando lo logran no quieren salir de allí. Esta fue la primera etapa del taller: la creación física de un animal fantástico.

Ahora empezaba la segunda fase y se trataba de inventar un nombre y unas características para ese animal fantástico, tarea que no resultaba tan fácil, ¿qué imaginarían aquellos niños y niñas? ¿estarían en la capacidad de pasar por el proceso de destrucción de la realidad para reconstruirla de otra forma?. Escuchaba entonces, dentro de los grupos de niños y de niñas, nombres como micoperro, gatotoro, alas de perro, todos en su mayoría los habían reconstruido uniendo varios nombres y características de dos o tres animales. Entendí entonces, que debía apoyar mucho este proceso para que fueran mas allá de lo que han visto de los animales y fantasearan sobre aspectos poco convencionales y tal vez ilógicos.

La tercera y última fase del taller consistía en que cada niño y cada niña buscara la manera de asumir ese animal fantástico para interpretarlo ante sus compañeritos resaltándoles continuamente que ese taller no estaba compuesto por actores sino por jugadores, entonces nos podíamos quitar los nervios, la pena, y todo lo que pudiera impedir la libertad en los momentos de interpretación y simplemente jugar… jugar a ser un animal fantástico.

Y así fue como uno a uno los niños, empezaron a ponerse su máscara y transformarse en ese animal que habían creado, la indicación era que evitaran hacer interpretaciones realistas de los animales que habían escogido entonces tuvieron que pensar mucho mas en los sonidos, en las posturas, en si eran animales tiernos, amigables o por lo contrario eran animales salvajes. Después de unos minutos en los que se prepararon empezaron a realizar acciones y formas de vida de estos animales sin que nadie les contara quienes eran o como vivían o que comían, solo fueron propuestas creativas de cada uno de los niños y las niñas, simplemente pasaban a presentar su animal fantástico y lo interpretaban, parecía un juego donde todo el grupo se emocionó con cada una de las presentaciones y al final en grupo terminaron persiguiéndose unos a otros, corrían, volaban, en fin se divirtieron tanto que no querían parar, por esto comprendí el planteamiento de Piaget cuando dice que uno de los objetivos mas importantes si no el principal que debe tener la educación es el de crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que las demás personas hacen, sino aportar para que sean creativos, inventivos y descubridores y definitivamente esta propuesta abría puertas para que estos niños y niñas de jardín B del jardín Infantil Laureles empezaran a abrir sus mentes a cosas nuevas.
Durante la implementación de estos talleres los padres y madres de familia se acercaban y hacían preguntas, varios ofrecieron su apoyo y colaboración, ya que los niños y las niñas les contaban entusiasmados sobre los que estábamos trabajando, por esto en varias ocasiones los invitábamos a fortalecer el proceso con actividades complementarias en casa, también nos dieron su apoyo con la elaboración de material, nos prestaron atuendos, sombreros, cintas, zapatos, etc., los días que teníamos taller podíamos notar el interés no solo de los niños y las niñas sino también de sus familias.

Esta experiencia me permitió comprobar que los niños y las niñas tienen capacidades inimaginables que se deben estimular o promover ya que la principal vía de canalización de aptitudes, de liberación y de hacer conciencia de las posibilidades personales, somos nosotros los docentes que podemos abrir camino a la necesidad real de manifestarse. Esta experiencia resalta una vez mas que lo importante no es el producto terminado para un espectáculo en una fecha especial o que el resultado final sea estéticamente bello, porque esta no es su pretensión, sino que lo realmente importante es el proceso creativo y los frutos que este deja pues todas las personas somos potencialmente creativos en mayor o menor medida y la forma en que se manifieste ese potencial dependerá de los intereses de los niños y las niñas y de otras habilidades especiales, lo realmente valioso es que este desarrollo es el que permitirá que en un futuro ellos y ellas sean capaces de alcanzar niveles elevados de habilidad en un campo concreto a partir de que sus posibilidades comunicativas sean tan amplias como se los permita su imaginación.

ESCRITO POR: TANIA TORO
DOCENTE PREESCOLAR

GALERIA REUNIONES CON PADRES Y MADRES

Como parte del proceso de construcción del proyecto el jardín infantil retroalimenta su proceso con los saberes y aportes que surgen del equipo pedagógico, los niños, las niñas, las familias,

por medio de la generación de espacios de participación, y contacto directo con ellos,

y es a partir de allí que el proyecto se alimenta y esta en una constante construcción resignificando cada día los saberes de todos y todas aquellos que intervienen en este.

Para que esta construcción asegure la participación de todos los actores antes mencionados se plantean encuentros donde analiza y reflexiona temas que aportan al mejoramiento del proyecto.


GALERIA SEMANA DEPORTIVA

LAS IMAGENES MUESTRAN EL QUEHACER PEDAGOGICO EN EL JARDIN.

El movimiento corporal permite que el niño y la niña se perciben a si mismos y los demás y situarse en el mundo exterior.


Los deportes, la diversión y los juegos constituyen una forma amena de aprender valores y lecciones que duren toda la vida. Promover la amistad y el juego limpio es trabajar en equipo.










GALERIA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE


Es compromiso de todos construir valores ecológicos para el cuidado y conservación del medio ambiente desde el jardín infantil,

además preservar los recursos naturales, el agua como recurso natural e imprescindible en la vida del planeta.