Mi lista de blogs

jueves, 4 de febrero de 2010

MARCO DE CONVIVENCIA


El Jardín Infantil busca mantener un ambiente de respeto, solidaridad, cooperación y afecto en la comunidad educativa, a través de la relación cotidiana, de la rutina diaria, de las actividades especiales programadas para este fin, las cuales fortalecen el desarrollo de la autonomía.

Igualmente se preocupa por que los niños y las niñas sean reconocidos como seres únicos teniendo en cuenta sus intereses, pensamientos, actuaciones, emociones de acuerdo a su cultura, raza, etnia y condición social, u otras condiciones como la discapacidad.

Además crea ambientes propicios donde a partir del conocimiento de las características y potencialidades individuales los niños y niñas, estos expresen gustos, intereses, necesidades y saberes previos que fortalezca la búsqueda de intereses particulares.

En este sentido propicia vivencias y experiencias significativas donde los niños y las niñas enriquecen su conocimiento, interiorizan categorías y nociones del mundo a partir de preguntas como: el por que?, como?, Para que?, participando de manera activa en la búsqueda de nuevos saberes.

favorece la construcción de ambientes enriquecidos a través de estrategias y metodologías como los proyectos de aula y los talleres los cuales parten de los intereses y necesidades de los niños y las niñas los cuales favorecen el desarrollo de su individualidad potenciando así se desarrollo integral.

El respeto se manifiesta a través del buen trato y el conocimiento de la individualidad de los seres humanos asumiéndolos como seres únicos e irrepetibles.

Reconociendo la individualidad del ser humano se va interiorizando y construyendo el concepto de sociedad a través de la interacción y las relaciones que surgen entre unos y otros.

A partir de acciones realizadas se apropian valores como la responsabilidad reflejándola paulatinamente en cada uno de sus actos dentro y fuera de la institución.

Es así como fortalecer los lazos afectivos a través de actividades que conlleven a construir relaciones seguras disminuyendo la agresividad y mejorando la aceptación y la comprensión de las personas es un propósito fundamental del Jardín.

Igual de importante es proporcionar ambientes cálidos, estables y favorables que permitan que los niños y niñas fortalezcan su autonomía.

A través del ejemplo y la reflexión permanente de la comunidad educativa que construye paulatinamente acciones que consolidan sus actos para un mejor desarrollo personal-social.

Se fortalece la percepción de igualdad que se construye a través de la participación, escucha y motivación con cada uno-a, teniendo en cuenta su singularidad y particularidad, raza, etnia, religión, condición social, u otras condiciones.

Para que cada niño y niña crezcan y se desarrollen en entornos que permitan y faciliten el libre desarrollo de la expresión teniendo en cuenta “que la libertad del uno termina cuando comienza la del otro”.

Por ello es muy importante brindar los ambientes y condiciones necesarios en formación, alimentación y apoyo interinstitucional que favorezca desarrollo armónico e integral de niños y niñas. Esto se logra a través del trabajo conjunto e institución - familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario